Aquí manda el Barça

Ha invertido 400 millones menos que el conjunto blanco.
Aquí manda el Barça


"El dinero no da la felicidad", reza el dicho. "Ni tampoco garantiza títulos" podría añadirse después de comparar la trayectoria de los dos colosos del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, a lo largo de los 15 años que llevamos de siglo.
Con unas inversiones gigantescas en ambos casos, el éxito deportivo acompaña a los azulgrana en mayor medida, por lo que puede hablarse de una clara hegemonía.
El Barça ha gastado 1.049 millones de euros pero el rédito obtenido en el césped no ha estado mal: siete Ligas y tres Champions, a falta de la final de Berlín. El Real Madrid, con un gasto muy superior -401 millones más- no puede sacar tanto pecho. Después de gastarse 1.449 millones, el palmarés blanco, en cuanto a títulos principales, se queda en cinco Ligas y dos Champions. Esta temporada, al contrario del Barça, ya no puede aspirar a galardón alguno.
La mayor inversión en una temporada se ha producido en época reciente. Si Florentino Pérez arrancó su mandato, en el año 2000, con un gasto de 125 millones de euros, tocó techo en la temporada 2009-2010 con 258 kilos. Fue el año de Cristiano Ronaldo Kaká. Es curioso porque esta temporada de gran inversión y grandes presentaciones se cerró con una decepcionante sequía de títulos.
El Barça arrancó el siglo con los 80 millones gastados po rGaspart que, vistos en perspectiva, se quedan en nada al lado de los 151 millones que ha invertido Josep María Bartomeu este último año. Está por ver si el gasto acometidose salda con la consecución del ansiado triplete.
El club azulgrana, al igual que el Real Madrid, también ha tenido épocas en los que la inversión no dio sus frutos. La temporada pasada, los 111 millones gastados acabaron en una triste Supercopa de España, viendo cómo se escapaban los premios gordos.
Cinco presidentes
Aunque pueda resultar tentado, tanto para colgarse medallas como para pasar al ataque, el gasto de los dos grandes clubes no puede imputarse a un sólo presidente.
La inestabilidad institucional ha hecho mella en ambos clubes, que han conocido hasta cinco presidentes en estos 15 años. En el Real Madrid, por ejemplo, la etapa deRamón Calderónse saldó con un gasto de 223 millones de euros. Los títulos deLaportano fueron baratos: 436 milllones invirtió el expresidente.
Empatados en títulos menores: 10 cada uno
Si entendemos por títulos menores o de segundo orden todos aquellos que no son Liga y Champions, el balance de Barcelona y Real Madrid es parecido. Tienen 10 títulos cada uno en estos 15 años, repartidos de forma similar.
El Barcelona ha logrado un Mundial de Clubes, dos Copas del Rey (falta la final de este año) dos Supercopas de Europa y cinco Supercopas de España.
El Madrid ha ganado dos Mundiales de Clubs, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España.
Títulos que adornan un palmarés o consuelan.. según haya ido la temporada.


Comparte en Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment