Andoni Zubizarreta, director deportivo del fútbol del FC Barcelona busca centrales para reforzar el primer equipo. Nada nuevo bajo el sol blaugrana desde hace una década y media. El club ha invertido 180 millones de euros para contratar a quince futbolistas y ha incorporado a nueve canteranos para una posición clave en la que han funcionado muy pocos de los elegidos.
Edwin Calderon
La sucesión de nombres año tras año es inacabable, y en el mercado de este verano no es diferente. En principio, el Barça busca dos defensas centrales que complementen a Gerard Piqué y Marc Bartra, los futbolistas que continúan en la plantilla para esta demarcación pues Javier Mascherano debería regresar al medio centro, junto a Sergio Busquets, en la nueva plantilla de Luis Enrique.
No es una tarea sencilla, a tenor de los resultados desde la ya muy lejana campaña 2001-02. Entonces llegaron el sueco Patrick Andersson y el francés Christanval en una inversión conjunta de 25 millones. Debían ser el relevo para Frank de Boer, Abelardo Fernández y el resto de veteranos que dejaban el equipo.En el haber barcelonista están los fichajes de Rafa Márquez (2003-10) y Gerard Piqué (2008). Su contrataciones resultaron 'baratas' (en torno a los cinco millones de euros) y dieron un buen rendimiento en momentos en los que el Barça construyó equipos ganadores, con Frank Rijkaard uno y con Pep Guardiola el otro.
En el caso de Gabriel Milito (Real Zaragoza, 20 millones) y Lilian Thuram (Juventus, 5 millones), llegaron con problemas físicos y pese a su calidad no pudieron triunfar.
Pero el caso excepcional y que vale la pena toda la inversión en el plantel tiene nombre y apellido: Carles Puyol. El recien retirado capitán blaugrana se consolidó como uno de los mejores centrales del mundo y de hecho, en sus problemas físicos que le han llevado a retirarse esta campaña, nacen las urgencias para buscar nuevo central en la actualidad.
El reciclaje de Puyol de lateral derecho a central polivalente es modélico. Pero también sucedió con laterales como Éric Abidal (Olympique de Lyon, 15 millones) y Adriano Correia (Sevilla, 9.5 millones); o con centrocampistas como el mencionado Javier Mascherano (Liverpool, 20 millones) o José Edmílson (Olympique de Lyon, 8 millones) que compaginaron su demarcación natural con la de defensa central. En cambio, la fórmula no ha funcionado con Alex Song (Arsenal, 19 millones) que ahora es transferible.
De ahí que ahora, el Barça busque refuerzos para esta posición tan importante. Han sonado mucho nombres aunque parece que los preferidos, en estos momentos, son Marquinhos (PSG) y Mathieu (Valencia). Curiosamente, el valencianista es un lateral izquierdo que puede reciclarse como central...
Blogger Comment
Facebook Comment